El disco LP no está de regreso

Disco de Vinil o LP (Long Play, por sus siglas en inglés)
Disco de Vinil o LP (Long Play, por sus siglas en inglés)

El disco de larga duración (LP, por sus siglas en inglés) o vinilo es un objeto de nostalgia. Fue, hasta la década de los ochenta, el formato en el que más se escuchaba música con la ayuda de un tocadiscos.

Pero cuando llegó el CD sus días fueron contados. Ahora, sin embargo, algunos medios de comunicación aseguran que “el vinilo está de regreso” basándose en estadísticas de varias organizaciones de la industria musical en Estados Unidos. En dichas cifras la venta de discos compactos cae y la de discos de vinilo aumenta.

Desafortunadamente, antes de que aparezca por aquí -o por allá- alguna voz que exclame: “se los dije”, permítanme reflejar aquí algunos datos que muestran que el regreso del LP es sólo una ilusión.

Y otros que muestran que el futuro está en las descargas digitales.

Nielsen SoundScan, un sistema que registra la venta de música en Estados Unidos reveló hace unos días las estadisticas del 2008.

En ellas se ve que la venta de vinilos pasó de casi un millón de copias en 2007 a 1,8 millones en 2008. El problema es que los CD -aunque vendiendo menos- lograron despachar más de 500 millones de discos compactos.

Disco Compacto o CD (por sus siglas en inglés, Compact Disc)
Disco Compacto o CD (por sus siglas en inglés, Compact Disc)

Y no hablemos de las descargas digitales de álbumes que se incrementaron de 50 millones en 2007 a más de 60 millones en 2008. En su mejor momento (hacia 1982) los LP vendían más de 250 millones de copias.

Las cifras de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIIA, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) son muy similares.

El futuro no está en el pasado, sino en las descargas digitales. Su ritmo de crecimiento es exponencial y sigue dejando ganancias a las empresas discográficas. Y eso que no se cuentan las descargas ilegales de música, sólo las que se hacen por medios autorizados.

Pero no se preocupen, el vinilo o LP sigue “viviendo” en nuestros corazones. ¿O es que acaso no han oído hablar del movimiento fotográfico en el que las personas usan portadas de discos para fotografiarse recreando las escenas? (Aquí hay algunos ejemplos).

Eso demuestra que los LP son un ícono cultural que no se irá fácilmente.

2 thoughts on “El disco LP no está de regreso

Deja un comentario